Freinet más
que generar una metodología creó una forma de ver la globalidad del mundo
educativo.
La educación
es parte de la vida y la vida debe entrar en el mundo educativo.
Anticipó la
importancia de incorporar las novedades suministradas por los medios de
comunicación a la forma de entender el aula.
(Expresión personal)
El entorno
debe ser el escenario educativo y las paredes del aula hay que traspasarlas
para incorporar el mundo real.
El docente
como facilitador, suministrador de herramientas para que el alumno pueda
aprender y elegir qué aprender. El alumno debe comunicar (compartir) lo
aprendido (ahí se verá la motivación que se ha generado y su capacidad de
transmitirlo a sus iguales). Aprender por tareas y proyectos (el aprendizaje
como construcción de conocimiento) con reglas, roles y respeto por el trabajo
del otro.
Unir
pensamiento y acción, racionalizar, activar el pensamiento y racionalizar la
acción (pensar lo que se hace, hacer siendo consciente).
Para ser
consciente de tu capacidad de expresión, se debe hacer mediante la cooperación y
la participación colectiva.
Enseñanza
centrada en el alumnado: hacerse persona, cooperar, participar, experimentar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario